Traduzco los deseos de crecimiento de las empresas
en programas innovadores que establecen
relaciones duraderas y rentables con los clientes

Con una experiencia de más de 25 años profundizando en las relaciones con los clientes, he sido un pionero en el desarrollo del marketing relacional, la comunicación innovadora y la eficacia en los planes de marketing en entorno digital. Sigo contribuyendo a que las empresas puedan construir desde la solidez de lo que funciona y la innovación, para aprovechar las oportunidades de los avances tecnologícos, los nuevos medios y hábitos de los clientes maximizando el valor para las empresas y los consumidores.

He participado activamente en el diseño, puesta en marcha e implementación de los mayores y mejores programas de crecimiento y eficacia con clientes para empresas reconocidas como Banco Sabadell, Almirall, BBVA, Cortefiel, Direct Seguros, Endesa, IBM, Proclinic, Renault, Rumbo, Vodafone, Wolters Kluwer o IKEA.

Por ello me interesan las organizaciones que quieren ir por delante de la competencia, desde una orientación al cliente que les impulsa a innovar y mejorar. A empresas que saben que deben afrontar retos de gran complejidad, que necesitan priorizar sus planes respecto a los clientes. Ayudo a decidir con seguridad cuáles son los pasos por realizar, los proyectos más probables de éxito e identificar los clientes de mayor valor actual y potencial para el futuro de la compañía.

Acompaño, participando como miembro asesor de Consejos y Comités de Dirección, acompañando a las empresas en su proceso de crecimiento y de transformación en organizaciones ágiles y competitivas. Ayudo a crecer a personas de las áreas de marketing y comercial para asumir progresivamente posiciones de mando y liderazgo de equipos con buenos resultados.

La comercialización es el ámbito de mi preferencia y, por la importancia de la experiencia integral del cliente, me involucro en todas las áreas que sean necesarias para conseguir los objetivos y crecer CON los clientes, desde la propuesta de valor, a la logística y el servicio posventa.

La capacidad de análisis con un máximo nivel de profundidad es un punto fuerte, combinado con una visión estratégica que ayuda a identificar lo que es importante y clave para la mejora de resultados. Integro datos internos y de mercado de forma simple y estructurada, conviertiéndolos en información útil para la toma de decisiones con sentido y efectividad.

Mis especialidades son la definición de nuevos modelos de negocio, mejora de la estrategia comercial, marketing relacional, marketing directo e interactivo, programas de fidelización, segmentación eficaz, innovación comercial, retail, comercio electrónico, Go to market, y servicio al cliente.

Colaborador activo en el sector profesional de marketing con cargos, seis libros, decenas de artículos publicados, máster clases y conferencias. He sido Presidente de AGEMDI (Asociación Española de Agencias de Marketing Directo e Interactivo) y Cofundador del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD) y socio hasta su integración en ESIC, colaborando en programas de EADA, ESIC, ESADE e IESE.